APOYE NUESTRO PLAN DE BECAS! El proyecto "Cine & Lectura" permite a chicos participando de los clubes de lectura de los barrios de la ciudad a participar gratuitamente en las funciones mensuales. El fondo de becas permite asociar chicos en situación de vulnerabilidad y apoya la financiación de la combi que los acerca al teatro. Sin ese apoyo no tendrían acceso al club. Si quiere realizar una donación, puede tomar contacto vía mail: linternamagicamdp@argentina.com o por teléfono al 467 2929. También es posible hacer un aporte a través de http://www.betterplace.org/projects/6347-for-the-first-time-to-cinema Muchas gracias!

viernes, 15 de febrero de 2013

"Cine & Lectura" una propuesta integral e integradora



La Linterna Mágica* de Mar del Plata en colaboración con la Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Marechal y el Sistema de Bibliotecas Municipales propone vincular el cine y la lectura con el fin de generar una mayor circulación de los bienes culturales que nuestra sociedad produce.

Objetivos
Estos espacios creativos comparten objetivos comunes que merecen potencializarse a partir de la interacción:
 descubrir el mundo y descubrirse, disfrutar, emocionarse, etc…
 fomentar la imaginación y la fantasía
 recuperar relatos y metáforas propios de la vida del hombre
 estimular el espíritu crítico y de observación


Metodología
La Linterna Mágica publica cada mes una revista ilustrada que presenta la película seleccionada y, la bibliotecaria responsable, elabora el suplemento “Los libros también…” con sugerencias para su lectura.
Este material, vinculado a la programación cinematográfica (historia del cine, temáticas de guion, aspectos técnicos, géneros, personajes, etc…) es entregado con anticipación para ser leído por todos los niños del club de cine, y como soporte en los talleres de lectura de las bibliotecas barriales que participan del proyecto. En el marco de estos talleres, las bibliotecarias rescatan las lecturas de su fondo bibliográfico en relación con la temática de la película del mes.
Además, algunos libros propuestos en el insert de la revista mensual “Los libros también…” son presentados y promovidos por los actores de la función animada que precede a la proyección, estimulando – de esta manera – el deseo de leer. Dentro de esa animación, los niños interactúan con los actores sobre el contenido de la revista y pueden responder las preguntas compartiendo el escenario.
En 2012 se incorporó “Libros en espera…”: antes y después de cada función los niños puede disfrutar la espera en un rincón de lectura con un baúl de libros recreativos y relacionados con el cine.
Público destinatario
Los destinatarios son niños de 6 a 12 años de distintos barrios de la ciudad de Mar del Plata, fomentando así una verdadera integración social entre chicos provenientes de los talleres de lectura del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas de MGP, los socios directos del club de cine y grupos de otras instituciones sociales activas en los barrios.

Evaluación

En cuanto a la lectura:
Observándose el nivel de participación de los niños durante la animación previa y visualizando que son cada vez más los niños que quieren comentar y compartir lo leído, podemos concluir que los objetivos propuestos en una primera instancia se han cumplido.
En cuanto al cine:
El contenido de la revista entregada mensualmente es la primera etapa del proceso de la “educación de la mirada”. A través de su lectura y los niños se preparan para ver el film. Esa información y la animación didáctica previa a la proyección pretende convertirlos en verdaderos espectadores críticos.
La evaluación surge de la sala misma: chicos participativos y activos durante la animación, chicos en silencio y concentrados frente a la pantalla en movimiento.
Lectura, interacción, animación didáctica: formación de espectadores.

En marzo del 2011 ha sido declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad del partido de General Pueyrredon.

Bibliografia recomendada
Devetach, Laura. Oficio de palabrera. Buenos Aires: Colihue,1991.
Montes, Graciela. El Corral de la Infancia: acerca de los grandes, los chicos y las palabras. Buenos Aires: Coquena Grupo Editor, 1990.
Patte, Geneviève. Si nos dejaran leer… Los niños y las bibliotecas. Bogotá: Kapelusz Colombiana, 1983. Rodari, Gianni. Gramática de la fantasía – Barcelona: Editorial Argos Vergara, 1983.



No hay comentarios:

Publicar un comentario